lunes, 16 de febrero de 2009

Prisa y solidadrdad: sondeo de opinión

Trabajando en la calle, tratando de concienciar a las personas de la importancia que tiene ayudar a los demás, en el caso de mi ONG a los niños, he observado una cosa que me causa bastante dolor: cuando la gente ve por la calle a alguien con un peto de una ONG, aceleran el paso, cogen el móvil, se desvían de su ruta... cuando mis compañeros y yo tratamos de que nos presten un minuto de atención, argumentan que tienen prisa, aunque momentos después se metan en una cafetería.
Por supuesto que todos tenemos la libertad de hacer con nuestro tiempo y con nuestro dinero lo que nos venga en gana, pero yo, que estoy particularmente sensibilizada con la causa, y que soy consciente de que esas necesidades son muy reales y urgentes, a veces me siento bastante frustrada con la naturaleza humana.
Como están lejos, es como si no estuvieran. Cómo miramos hacia otro lado para ignorar las necesidades ajenas...
Es absolutamente cierto que tendría que haber más implicacion de los gobiernos para ayudar, pero mientras se produce (o no) el milagro, es necesario actuar.
Se que después del escándalo de intervida, hay mucha desconfianza en las ONG´s en general, pero desgraciadamente, no creo que el problema sea sólo ese.
Creo ue los seres humanos nos estamos endureciendo y eso me asusta sobremanera
Qué opinais?

8 comentarios:

Madres Lesbianas dijo...

Estamos cada vez más deshumanizados.Vemos a alguien tirado en una acera y ni lo miramos,cambiamos de acera,lo sorteamos y muchos hasta le pegan una patada.A éstos últimos les llamamos violentos...y la violencia que nosotros ejercemos pasando del tema?no tenemos tiempo de nada,cada día pasamos por la misma calle y un día alzamos la vista y vemos que hace meses están costruyendo un edificio y ni nos habíamos percatado.
Todo eso es falta de solidaridad,pero para con nosotros mismos,somos animales sociales,necesitamos de los demás y queremos ser autosuficientes.La mayoria de las veces creemos que eso es sinónimo de pasotismo y nos volvemos egoístas.Si no tengo un minuto para escuchar tus ideas,esté o no de acuerdo con ellas,tendré tiempo para escucharme a mí mismo?supongo que por eso están las consultas de los psicólogos llenas.

MR dijo...

participo con varias ONGs y acá en este lado del mundo es igual, igualito a como lo describes, la gente tiene tiempo para detenerse a probar muestras gratis pero no para escuchar sobre las labores de las ongs.
me da un poco de miedo, ver como día a día en mi país aumentan los índices de violencia pero también se separa más y más la clase alta d la clase media, o sea que algo está haciendo que más gente con poder adquisitivo invierta unicamente en sus intereses, consideran sociedad sólo a los de su mismo circulo social y se les olvida el resto del mundo, y me refiero a la gente con dinero porque creo que si quienes tiene poder adquisitivo se unieran al interés de quienes tienen la necesidad, todo sería muy diferente.
te deseo mucha suerte con tu ong y animos!

marga dijo...

opino lo mismo que vos, entiendo también a la gente porque yo misma he llevado a veces mucha prisa, pero como dice mi mujer, 'cada vez más, la gente sólo se ocupa de mirar su propio culo'
perdón por la expresión pero no encuentro una más gráfica

niobeia dijo...

La verdad que llevas mucha razón cuando dices que la gente se está deshumanizando a pasos agigantados. Queda poco que añandir después del primer comentario, porque ha descrito la situación más que bien.
Y si a esos detalles les unes la desconfianza que tiene la gente con las ONG's, ya tienen los argumentos para no colaborar...es muy triste, pero es así.

Un besico y mucho ánimo con tu cometido, si necesitas ayuda en algo..

S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S dijo...

Es triste la frialdad de este mundo en muchos sentidos, y este es uno mas de ellos. Asimismo me he enmcontrado con esa frialdad en ONG´s a la hora de intentar trabajar allí... supongo que el escepticismo es tambien un escudo para no sufrir, no creo en la maldad humana, creo que cada vez mas nos preocupamos por estupideces, y nos ponemos esas anteojeras como los caballos para no ver, no sentir, y ser por fin la maquina automata que el capitalismo necesita...

Abrazo

Ana Mar dijo...

Creo que tienen mucha razón en lo que opinan todas y como se dice pagan justos por pecadores, seguro que hay muchas ONGs que ayudan pero por desgracia todo mundo recuerda los fraudes de algunas de estas entidades y eso es lo que hace que muchos miren mal a las ONGs, por otrolado y por desgracia te puedo decir que muchisimas veces la ayuda no llega a quienes la necesitan por que los paises que reciben l ayuda la corrompen y eso tambien llega aoidos de las personas y claro esto tampoco ayuda a que las personas hagan donaciones y me atrevo a decir esto por que lo he vivido en primera persona; cuando tenia 10 años vivi el terremoto del 85 en DF y la ayuda se corrompio, la robaron, la vendieron, se robaron perros de rescate extranjeros, en fin que la ayuda no llego a quien mas lo necesito y comoeste mil casos, las ayudas a africa que sus gobiernos venden o cambian por armas, en verdad el trabajo de las ONGs es duro y dificil y cada vez miramos mas a otro lado (nos meteremos en el saco).
BSS
Aqua
PD Las fotos de Daniel estan el post un 14 de febrero muy especial, sino las puedes ver con explorer, intentalo con mozilla.

MR dijo...

pasó a avisar que en un arranque de esos de locura, cambié el blog, de soy la ex a

http://laotraacerapty.blogspot.com/

besos!